INCUDEF. Ilumina Los Escenarios de Paz...

Incudef, Ilumina Los Escenarios de Paz...

Automatismo en Gris se expone en la Galería Santa Rosa

(Prensa INCUDEF - 18 de abril del 2012)
El funcionamiento real del pensamiento sin la intervención alguna de la razón, aunado a un profundo intento de tomar los fundamentos del automatismo de André Breton, dieron origen a una serie de obras surrealistas. Se trata “Automatismo en Gris”, primera individual de José Zambrano.

El Instituto de Cultura del Estado Falcón, a través de la Galería Santa Rosa, inauguró ayer en el espacio Domingo Medina un total de 18 obras en tonos grises, en las técnicas oleo y collage, cargadas de imágenes oníricas que reflejan los miedos y anhelos del artista, donde el gris es la representación del equilibrio entre luz y sombra, un  estado medio de las fuerzas rigentes en el mundo y del ser humano en sí.

María Kamel, jefe de Arte del INCUDEF, expresó que el ente rector de la cultura falconiana abrió sus espacios a este joven pintor y se propone acompañarlo en sus nuevos pasos por los caminos de la creación, en función de proyectar su trayectoria, constancia, creatividad, sacrificio y voluntad.

Manifestó, que lo irreal es la tendencia de este novel artista, en cuyas creaciones pueden apreciarse referentes de la pintura universal, con un mensaje que intenta asumir nuevos parámetros que escapan de la realidad del lienzo.

“Las obras de José Zambrano, las cuales, en su mayoría, obedecen a las formas tradicionales de la plástica, reflejan estados de ánimos asociados, tal vez, a su personalidad. En la atmósfera de su trabajo se visualizan manzanas, zapatos, árboles, rostros, espacios de penumbras y desolación, perteneciente al mundo interior del artista”, expuso Kamel.

Yátu acompañó a Zambrano con su música
De una lengua clásica de la India y tomado como interpretación de la mitología hindú, Yátu se refiere en su principal acepción al sonido sublime. Este nombre define, artísticamente, a Juan Bautista López, el legendario rockero falconiano quien acompañó a José Zambrano en esta presentación, deslumbrando a los amantes de las artes visuales con un recital ofrecido en la Galería Santa Rosa.

Temas variados, entre los que destacan “Churuguara Blues”, “Superman” y “Soy un extraño”, además de algunos de su más reciente producción discográfica “Inmortal”, fueron interpretado por el exponente del pop-rock, durante la presentación de la muestra figurativa y surrealista del joven pintor.

La invitación es a propios y visitantes a que acudan a aprecias esta exposición, al alcance de todas y todos en horario comprendido de lunes a viernes, de 8:00 AM a 4:00 PM, la cual permanecerá hasta el próximo 20 de julio del 2012.

INCUDEF presente en Adícora durante toda la Semana Santa

(Prensa INCUDEF - 12 de abril del 2012)
Consolidando espacios socioculturales con la presentación de agrupaciones y realización de actividades recreativas, el Instituto de Cultura de Falcón concluyo felizmente la programación prevista en Playa Azul, municipio Falcón.
 
Durante los días jueves, viernes, sábado y domingo el Teatro Móvil Alí Primera del INCUDEF, estuvo en actividad permanente para el disfrute de los miles de temporadistas que se dieron durante el asueto. 

Enmarcado en el plan del Gobierno Nacional denominado recreación para el Buen Vivir, el gobierno bolivariano de Falcón desplegó por varios sitios de la geografía falconiana puntos de entretenimiento y atención al público, por lo que el equipo de promotores y personal del INCUDEF acompañados por los recreadores del Instituto para la Defensa de Niños, Niñas y Adolecentes hicieron presencia en el lugar. 

Durante el día viernes la Gobernadora del Estado Lic. Stella Lugo de Montilla, compartió con los miles de temporadistas presentes quienes pudieron apreciar la participación en escena de Máximo y sus muñecos, el Ensamble Venezuela Alí Primera, y la agrupación Son Son de Adicora, entre otros.

Galería Santa Rosa, espacio de confluencia de las artes visuales

(Prensa INCUDEF - 04 de abril del 2012)

El Instituto de Cultura del Estado Falcón, consiente del sentimiento universal estético que subyace en la cultura de todos los pueblos, durante muchos años ha venido promoviendo las artes plásticas en diversos espacios donde los artistas han demostrado su intelectualidad y espiritualidad, adhiriéndole el componente estético, contribuyendo a la humanización de nuestro planeta como constitutivo del bien y la belleza.

Simón Petit, presidente del INCUDEF, informó que la Gobernación Bolivariana de Falcón, liderada por la Licenciada Stella Lugo de Montilla, ante la gran responsabilidad que tiene con los artistas de establecer mecanismos que contribuyan de manera efectiva a difundir, proyectar, investigar y registrar el arte regional, ofrece de manera permanente los espacios de la Galería Santa Rosa, para exposiciones individuales y colectivas.

¿Qué es la Galería Santa Rosa?
En el año 1976, luego de que el inmueble conocido como Edificio Santa Rosa, o Casa de las 100 ventanas, fuera asistido y reinaugurado por la CANTV tras permanecer es estado deplorable, comenzó a funcionar en esta edificación la Galería Santa Rosa, la cual ofrecía la posibilidad a los artistas plásticos de la época de mostrar sus creaciones, bajo la tutela de la compañía telefónica. INCUDEF, ubicado entonces en el lugar conocido como Mercado Viejo, también ofrecía espacios para la plástica.

Petit refiere que para el año 2006, cuatro años después de la designación oficial del Edificio Santa Rosa como sede del INCUDEF, anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su programa “Aló Presidente”, transmitido desde mencionada edificación, el Ente Rector de la Cultura en Falcón retoma la Galería Santa Rosa, como espacio no convencional, recibiendo, a partir de entonces, obras de todas las categorías, dándole mayor prioridad a los jóvenes creadores que conforman la muestras de artistas nóveles”, expresó.

Actualmente la galería consta de dos áreas: El espacio Gisela Marte, en homenaje a una de las fundadoras del movimiento dancístico en Falcón, el cual trata de una sala de pequeño formato destinado a albergar obras tridimensionales y propuestas artesanales; y el espacio Domingo Medina, en honor a uno de los más significativos exponentes del constructivismo abstracto en Venezuela, una sala de gran formato destinado a obras de mayores volúmenes. Desde el punto de vista museológico, la galería ha venido adaptando sus espacios a las exigencias que devienen de cada muestra.

Cabe destacar, que desde su reapertura en el 2006, la galería Santa Rosa ha albergado más de 50 muestras colectivas e individuales, rindiendo homenaje a los artistas plásticos cuyas creaciones han deleitado a propios y visitantes en esta tierra caquetía, presentando una programación variada de diferentes tendencias y estilos, que han permitido proyectar la trayectoria, constancia, creatividad, sacrificio y voluntad de pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes, ceramistas, artesanos, diseñadores gráficos, entre otros renglones de las artes visuales.

**********************************************************************************************
Durante el 2012, se han inaugurado las muestras individuales: “Coral esquizofrénica”, “Evasivas de lo Real” y “Trapecistas”, del artista Pedro Jiménez; y “Signos Ancestrales”, de la polifacética creadora Ligda Chirinos. Asimismo, se tiene previsto en lo sucesivo la siguiente programación:
Abril – Primera individual de José Zambrano - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Junio - Primera individual de Jaime Garvet - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Julio – Muestra de Artistas invitados del Estado Lara - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina y espacio Gisela Marte.
Septiembre – Muestra Colectiva de Jhomar Loaiza, Isabel Pernalete y Jesús Suarez, ganadores del II Salón Regional Cacique Bacoa - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Muestra individual de Orlando García - Galería Santa Rosa, espacio Gisela Marte.
Diciembre – Muestra del colectivo de Arte “Entre Locos” - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina y espacio Gisela Marte.

**********************************************************************************************


Simón Petit: Planes de capacitación del INCUDEF al alcance de todos


Sumando la gestión en cuanto a capacitación del 2011 y la del primer trimestre del 2012, se han dictado 300  talleres de formación sociocultural, beneficiando a 5960 ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la geografía falconiana.

(Prensa INCUDEF - 02 de abril del 2012)
El proceso de cambio continua afianzando la organización social, y en el ámbito cultural sigue consolidándose gracias a al modelo de gestión socialista que el Instituto de Cultura del Estado Falcón viene fomentando a través de su programa de Capacitación, enmarcado en el proyecto Simón Bolívar bandera del Gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez y el plan Josefa Camejo como lineamiento del gobierno de la Gobernadora Stella Lugo de Montilla.

Simón Petit, presidente de esa dependencia, informó que el INCUDEF ha venido adaptando el programa de consolidación de la formación, en la modalidad de las artes y capacitación en el trabajo cultural comunitario, a las nuevas exigencias sociales que se generan por los cambios estructurales tanto en el seno de las comunidades, como en los centros educativos y universitarios.

CAMBIANDO CONDUCTAS…
“Veíamos anteriormente cómo era menester romper con ciertas actitudes o conductas que constituían obstáculos los cuales dificultaban el desarrollo de la participación comunitaria, no sólo en los planes de capacitación, sino también en todos los ámbitos de promoción cultural. Sin embargo, el proceso revolucionario ha estimulado cambios en las dinámicas sociales y los actores comunitarios estás asumiendo sus roles protagónicos, participando activamente en nuestros planes de formación socioculturales”, expuso Petit.

En este sentido, Petit señaló que para el 2011, el ente rector de la cultura falconiana atendió, oportunamente, unos 4821 ciudadanos y ciudadanas en los 25 municipios que integran la región, con 243 talleres adaptados, a las exigencias que van surgiendo en la medida que se avanza rumbo a la consolidación del socialismo, ayudando a las comunidades en la promoción de ese elemento fundamental en la vida social llamado cultura, con una inversión de Bs.424.220, 40.

CAPACITACIÓN PARA TODOS…
En lo que va de año, se han dictado 57 talleres en las áreas de Literatura, Danzas, Formación Comunitaria, Planificación Cultural, Reciclaje, Artesanía, Teatro, Diversidad Cultural, Dibujo, Pintura, Tambor, Animación y Recreación, Elaboración de Títeres. A 1139 ciudadanos y ciudadanas de los municipios: Miranda, Petit, Urumaco, Carirubana, Colina, Mauroa, Buchivacoa, Dabajuro; con una inversión Bs. 84.512,50.

En INCUDEF seguimos trabajando conjuntamente con las comunidades organizadas, con los entes gubernamentales que también promueven planes de formación, con las universidades, escuelas y liceos, llevando programas de capacitación que promueven la diversidad de los pueblos, todo en función de hacer de la cultura un latir que no cesa.

Cine Teatro Móvil, “Alí Primera”, la cultura en todos los espacios


(Prensa INCUDEF - 02 de abril del 2012)
En los pueblos subyacen elementos que son comunes, que conforman su patrimonio y que contienen significaciones que les particularizan y distinguen. El Instituto de Cultura del Estado Falcón, consiente de ello, consolida aún más su estructura operativa, para reafirmar el carácter simbólico de la cultura en todos los rincones de la geografía falconiana, con la adquisición del Cine Teatro Móvil “Alí Primera”.

Simón Petit, presidente del INCUDEF, informó que en función de masificar la cultura y llevarla a cada rincón del estado, el ente rector de la cultura garantiza a las comunidades el Cine Teatro Móvil, con buenas opciones culturales que incluyen ciclos de cine, música, animación y recreación cultural, tomas culturales y jornadas de la Misión Corazón Adentro, así como cualquier otra actividad que se coordine en apoyo y asistencia al resto de las organizaciones de gobierno.

“Esta unidad cuenta con dos camerinos, un sistema de luces de 12 spot, equipo de sonido de 600 vatios, una tarima de 15 a 20 metros cuadrados, la capacidad de proyectar cine itinerante, 200 sillas para que la gente pueda disfrutar cómodamente de los espectáculos, además de una máquina para hacer y distribuir cotufas”, señaló Petit.

Resaltó que esta Unidad viene a consolidar el trabajo que, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Josefa Camejo, viene realizando la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón, en pro del fortalecimiento cultural, garantizando la participación de la comunidad para su desarrollo humano, así como también estimulando de manera permanente a grupos, artistas, cultores, e instituciones locales, favoreciendo las experiencias de cada uno de éstos.

“Seguimos llegando a donde nunca habíamos llegado. La versatilidad de la Unidad de Cine Teatro, nos permite estar presentes en los lugares de difícil acceso en nuestra geografía falconiana, brindando el apoyo correspondiente a través de los consejos comunales y las casas de la cultura de todo el estado Falcón, todo con un solo propósito: hacer de la cultura un latir que no cesa”, culminó diciendo.