INCUDEF. Ilumina Los Escenarios de Paz...

Incudef, Ilumina Los Escenarios de Paz...

II Salón de la Muñeca de Trapo



Carmen Campoy

Fotos: Robert Flores

Ayer la ciudad de Coro se vistió de  colorido,  al realizar el II Salón de la Muñeca de trapo rindiendo homenaje a 5 muñequeras falconianas e inaugurando así la exposición con más de 500 muñecas realizadas en 22 municipios de la geografía Falconiana, evento organizado por el Instituto de Cultura del estado Falcón, quien siguiendo lineamiento del gobierno regional que lidera la licenciada Stella Lugo de Montilla a puesto de manifiesto en fortalecimiento de los valores culturales de las comunidades.

En homenaje se realizó en el Cine Miranda a las 5 muñequeras de Falcón,  Carmen Coronel,  Belarmina Falcón, María Romero, María Alcía y Francisca Silva, son las dignas representantes de los ejes Occidente, Oriente, Península de Paraguaná, Centro,  La Sierra de nuestro estado Falcón.

El presidente de Incudef Simón Petit, acompañado del jurado calificador dieron a conocer los nombre de las ganadoras  en las ganadoras en la categoría personaje correspondió en el 1er lugar a la señora Adela Belarde del municipio Miranda con el personaje “Heroína Josefa Camejo”, con una premiación en efectivo de 6,000,00 bs/f, el 2do lugar Doris Martínez, del municipio Miranda, con una premiación de 4,000,00bs/f y el 3er lugar lo obtuvo Flor Revilla de Lugo, municipio Falcón, con un premio de 3,000,00bs/f, mientras que en la categoría escena las ganadoras fueron Soraina Jiménez del municipio Colina, con la escena “Fiesta de San Juan al son del tambor Veleño”, obtuvo 8,000,00 bs/f como premio, el 2do lugar Yoleida Peña, municipio Federación, ganó bs/f 6,000,00, siendo el 3er lugar para Esther Parada, del municipio Colina con un premio en metálico de bs/f. 4,000,00, algunas de las premiaciones fueron otorgadas por la Casa de la Diversidad cultural.

También se reconoció el trabajo de las menciones de personaje  y escenario a las señora Braulia González, Adriana Lugo, María Bautista, Melida González, Minerva Lugo, Egleida Soto , Gloria Chirinos, Marbella Salas por el municipio Miranda,  Petra Sánchez, Ingrid Garcés, María Palmero, Annelys Revilla y Yudelia Delgado del municipio Falcón, Irene Hidalgo  y Elisabeth Trompis del municipio Colina, María Hernández y Dominga Mujica de Tocópero, Greisy Hernández de Petit, Ada Roca de Carirubana, Sebastián de Guanipa, Grisel García de San Francisco, Inés Seco de Jacura e Irma Trompis de Carirubana.

Un momento de gran emoción fue la trasmisión del trabajo audiovisual donde las homenajeadas contaron sus vivencias en el mundo de la creación de las muñecas de trapo y la presentación de grupos culturales.

Siendo escenario perfecto  el Museo de Arte Coro, donde se apertura el II Salón regional de la muñeca de trapo “ciudad de Coro”, con la exposición  de 500 muñecas, elaboradas por habitantes de los 25 municipios de la región,  con la presencia del  jurado calificador como Tomasa Deroy, cultura y Patrimonio viviente de Falcón, Oswaldo Mora y el presidente de la casa de la Diversidad cultural  Benito Iradis, cuya exposición estará abierta hasta la última semana del mes de enero del 2014.

El presidente de Incudef, Simón Petit manifestó en su intervención que el evento es una ventana abierta para consolidar las tradiciones  culturales el cual permitirá que los jóvenes de armen  de cultura y se desarmen de las acciones negativas.

Agradeció a todo el equipo de la institución cultural  por su compromiso en fortalecer los procesos culturales, en especial a la promotora María Blanca, quien dirige el evento del Salón de las muñecas de trapo.

El Jurado calificador manifestó su satisfacción por  formar parte de un evento que engalana  en los actuales momentos  la diversidad de los valores culturales  de nuestras abuelas, para posesionarlas en nuestras jóvenes.

Las ganadoras agradecieron a Incudef por ser un ente preocupado en visibilizar su trabajo el cual las llena de fortaleza para continuar enalteciendo su creación las muñecas de trapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario