¡Al alcance de todos!

La cultura es el corazón del pueblo

Simón Petit: Planes de capacitación del INCUDEF al alcance de todos


Sumando la gestión en cuanto a capacitación del 2011 y la del primer trimestre del 2012, se han dictado 300  talleres de formación sociocultural, beneficiando a 5960 ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la geografía falconiana.

(Prensa INCUDEF - 02 de abril del 2012)
El proceso de cambio continua afianzando la organización social, y en el ámbito cultural sigue consolidándose gracias a al modelo de gestión socialista que el Instituto de Cultura del Estado Falcón viene fomentando a través de su programa de Capacitación, enmarcado en el proyecto Simón Bolívar bandera del Gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez y el plan Josefa Camejo como lineamiento del gobierno de la Gobernadora Stella Lugo de Montilla.

Simón Petit, presidente de esa dependencia, informó que el INCUDEF ha venido adaptando el programa de consolidación de la formación, en la modalidad de las artes y capacitación en el trabajo cultural comunitario, a las nuevas exigencias sociales que se generan por los cambios estructurales tanto en el seno de las comunidades, como en los centros educativos y universitarios.

CAMBIANDO CONDUCTAS…
“Veíamos anteriormente cómo era menester romper con ciertas actitudes o conductas que constituían obstáculos los cuales dificultaban el desarrollo de la participación comunitaria, no sólo en los planes de capacitación, sino también en todos los ámbitos de promoción cultural. Sin embargo, el proceso revolucionario ha estimulado cambios en las dinámicas sociales y los actores comunitarios estás asumiendo sus roles protagónicos, participando activamente en nuestros planes de formación socioculturales”, expuso Petit.

En este sentido, Petit señaló que para el 2011, el ente rector de la cultura falconiana atendió, oportunamente, unos 4821 ciudadanos y ciudadanas en los 25 municipios que integran la región, con 243 talleres adaptados, a las exigencias que van surgiendo en la medida que se avanza rumbo a la consolidación del socialismo, ayudando a las comunidades en la promoción de ese elemento fundamental en la vida social llamado cultura, con una inversión de Bs.424.220, 40.

CAPACITACIÓN PARA TODOS…
En lo que va de año, se han dictado 57 talleres en las áreas de Literatura, Danzas, Formación Comunitaria, Planificación Cultural, Reciclaje, Artesanía, Teatro, Diversidad Cultural, Dibujo, Pintura, Tambor, Animación y Recreación, Elaboración de Títeres. A 1139 ciudadanos y ciudadanas de los municipios: Miranda, Petit, Urumaco, Carirubana, Colina, Mauroa, Buchivacoa, Dabajuro; con una inversión Bs. 84.512,50.

En INCUDEF seguimos trabajando conjuntamente con las comunidades organizadas, con los entes gubernamentales que también promueven planes de formación, con las universidades, escuelas y liceos, llevando programas de capacitación que promueven la diversidad de los pueblos, todo en función de hacer de la cultura un latir que no cesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario