¡Al alcance de todos!

La cultura es el corazón del pueblo

Jesús Montilla: “Proyecto de Ley Artesanal se enmarca dentro de la iniciativa del pueblo legislador”

(Prensa INCUDEF - 17 de febrero del 2012) 
La puesta en marcha de un proyecto de ley que reivindique la labor artesanal, promovida por el Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela, fue el motor impulsor de una reunión sostenida el pasado viernes 17 de febrero, en la sede del Consejo Legislativo del Estado Falcón, en función de preparar y planificar el trabajo para la presentación del Proyecto de Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal ante la Asamblea Nacional.

La actividad estuvo encabezada por el Diputado (AN) Jesús Montilla, quien informó que el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa del pueblo legislador, la cual busca reformar la vieja normativa del año 1993, para adecuarla al actual proceso de transición socialista, que deriva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El día 20 habrá una movilización de todos los artesanos de Venezuela hacia la Asamblea Nacional, para llevar las firmas recolectadas en cumplimiento del procedimiento de presentar una ley por iniciativa popular, el parlamento sesionará de manera especial y se hará la entrega del proyecto y las firmas. Luego, los diputados de la tolda oficialistas daremos moción de urgente a ese propósito el cual esperamos se apruebe para el mes de julio”, expresó el parlamentario, quien además estuvo acompañado por diputados, artesanos y militantes del PSUV.

Montilla también anunció la declaratoria del día 19 de marzo, anosmático de San José,  como Día Nacional del Artesano, fecha en la cual se llevará a cabo una exposición artesanal en las instalaciones de la Asamblea Nacional como antesala a la presentación del proyecto.

Por su parte, Simón Petit, presidente del INCUDEF, señaló que hasta la fecha se han recolectado unas 1300 firmas y aspiran que el estado Falcón logre recabar unas 5000 rúbricas en favor de los artesanos, las cuales serán aportadas el día 20 de marzo, fecha en que la se prevé la entrega en la AN.

Aludió, que la batuta de esta propuesta, en nuestra localidad, la lleva el movimiento artesanal del Estado, conformado por 982 asociaciones de los 25 municipios, quienes tienen previsto una muestra artesanal, para el próximo 3 de marzo, en la Plaza Bolívar de Coro, en función de promover este proyecto de ley y continuar con la recaudación de firmas.

Explicó que el compromiso es lograr afianzar una atención integral que contribuya a mantener y profundizar la identidad cultural y la inclusión socioproductiva, de forma permanente, y regular a estos trabajadores y trabajadoras, permitiendo la satisfacción de sus necesidades fundamentales”, explicó Petit.

Magda Aguilar, artesana y vocera del movimiento artesanal falconiano, expuso que la misma se encuentra integrada por ochenta y tres artículos, incluyendo cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales y derogatorias, todo ello organizado en ocho (08) títulos.

“Esta iniciativa gira en torno al reconocimiento de los artesanos y artesanas como trabajadores y trabajadoras, autónomos, no dependientes o por cuenta propia, anteponiendo la lógica del trabajo creativo y liberador, así como del saber y la virtuosidad, sobre la lógica y la dinámica del capital y el egoísmo capitalista”, culminó Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario