¡Al alcance de todos!

La cultura es el corazón del pueblo

Muñequeras falconianas prevén conformar asociación cultural


(Prensa INCUDEF - 27 de febrero del 2012)
A propósito del 1º Salón Regional de Muñecas de Trapo, realizado el pasado mes de septiembre del 2011, muñequeras provenientes de los 25 municipios del Estado se dieron cita en una asamblea organizada por el Instituto de Cultura del Estado Falcón.

María Kamel, jefa de Arte de esa dependencia, informó que la convocatoria se pautó con la intención de informar sobre los planes y actividades que maneja el INCUDEF, en función de promover a la muñeca  de trapo tradicional como parte  del legado artesanal que antiguamente fue juguete predilecto y crear, además, sentido de pertenencia en la población infantil venezolana.

“La idea principal es organizar a todas estas cultoras en una asociación civil, para lo cual el INCUDEF apoyará con la asesoría legal, a través de la consultoría jurídica. En este sentido, se hizo hincapié en los beneficios que tendrían estas hacedoras con el hecho de estar organizadas”, señaló Kamel.

Expuso, que uno de los acuerdos fue conformar vocerías de muñequeras en cada municipio, las cuales estarían apoyadas por el ente cultural, en cuanto a la consolidación de proyectos como: la casa de las muñecas de trapos, la consecución de la Bienal Regional de la Muñeca de Trapo prevista para septiembre del 2013, la seguridad social de las muñequeras y otra serie de beneficios que como organización puedan lograr.

Kamel también resaltó que actualmente el INCUDEF está haciendo entrega de las muñecas de trapos que participaron en el salón. Asimismo, dijo que en los municipios se estarán entregando las obras, a través de las direcciones de cultura municipal, que primeramente fueron sede de recepción y que ahora estarán colaborando en la devolución de las mismas.

Destacó la presentación del catálogo virtual de la muñeca de trapo, un recurso  que servirá de directorio porque contiene información de cada muñequera, sus obras, dónde está ubicada y teléfonos.

“Se está canalizando su impresión a través de las diferentes instituciones culturales que hacen vida en la región, para que esté al alcance de los venezolanos y venezolanas”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario