¡Al alcance de todos!

La cultura es el corazón del pueblo

“Tapara Son” tambor venezolano con estilo propio


(Prensa INCUDEF - 22 de febrero del 2012)
Los tambores presentes en la diversidad musical venezolana se ensamblan en un propósito denominado “Tapara Son”, agrupación que nace para proyectar los diferentes ritmos de origen negroide en función de lograr un nuevo color del sonido al que estamos acostumbrados a escuchar.

Así lo informó Omar Suárez, su director general, hombre en quien recae la responsabilidad de mantener, en los 16 músicos que integran este colectivo, la armonía para trasmitir el genuino sonido del folklore nacional y regional, buscando un estilo original que guste a la gente.

Expuso, que la agrupación cuenta con un repertorio amplio y variado, donde se expresan ritmos costeños, resaltando géneros como: tambor coriano, tambor veleño, tambor cumarebero, parranda serranas, tambor sanmillanero y tambor central. A esta compilación se suman el calipso, así como también la gaita de tambora y el chimbangles del estado Zulia, entre otros géneros.

Por su parte, Gustavo Lugo, director musical de “Tapara Son”, expresó que este proyecto viene gestándose desde hace uno años, cuando se reunieron varios músicos y plantearon conformar una agrupación que fusionara los diferentes tambores presentes en las distintas expresiones afrodescendientes de nuestro país, para proyectarla con un estilo diferente y único

“Para lograr la combinación y mantener la hegemonía de estos no tradicionales en una misma escena, contamos con músicos profesionales y experimentados con amplia trayectoria en la música, tanto a nivel académico como de la cultura popular”, dijo Lugo.

Señaló, que comparte con el saxofonista, flautista y coralista Robert Franco, la tarea de arreglar y dirigir, con un toque especial a lo Latín Jazz, manteniendo la esencia del tambor original.

También mencionó entre los músicos a Gustavo Ricaurte, el tallerista de la percusión, quien se encarga de ensamblar la base percusiva, la cual puede rotar en todos sus integrantes por la versatilidad en la ejecución de los diferentes membranófonos que cada uno posee.

“La armonía está dirigida por el profesor Temistocle García, quien toca el bajo de pecho y contrabajo. Aquí juega un papel muy importante la incursión del cuatro puertorriqueño, en las manos del maestro Teodoro Huamán. También se inserta la guitarra eléctrica ejecutada por el joven Andrés Suárez”, expuso Lugo.

Los vocalistas lo integran jóvenes que con su calidad vocal y jocosidad le ponen el frasco a la tapara, entre ellos: Reina Osuna, Susana García, Aura Zavala y Omar Tellería.

También integran la agrupación Vitico Castillo, quien tiene una gran trayectoria musical y se destaca como solista; igualmente Rafael “Fayito” García, hombre de gran trayectoria en la percusión menor y en este caso acompaña el ensamble con las congas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario