INCUDEF. Ilumina Los Escenarios de Paz...

Incudef, Ilumina Los Escenarios de Paz...

Galería Santa Rosa, espacio de confluencia de las artes visuales

(Prensa INCUDEF - 04 de abril del 2012)

El Instituto de Cultura del Estado Falcón, consiente del sentimiento universal estético que subyace en la cultura de todos los pueblos, durante muchos años ha venido promoviendo las artes plásticas en diversos espacios donde los artistas han demostrado su intelectualidad y espiritualidad, adhiriéndole el componente estético, contribuyendo a la humanización de nuestro planeta como constitutivo del bien y la belleza.

Simón Petit, presidente del INCUDEF, informó que la Gobernación Bolivariana de Falcón, liderada por la Licenciada Stella Lugo de Montilla, ante la gran responsabilidad que tiene con los artistas de establecer mecanismos que contribuyan de manera efectiva a difundir, proyectar, investigar y registrar el arte regional, ofrece de manera permanente los espacios de la Galería Santa Rosa, para exposiciones individuales y colectivas.

¿Qué es la Galería Santa Rosa?
En el año 1976, luego de que el inmueble conocido como Edificio Santa Rosa, o Casa de las 100 ventanas, fuera asistido y reinaugurado por la CANTV tras permanecer es estado deplorable, comenzó a funcionar en esta edificación la Galería Santa Rosa, la cual ofrecía la posibilidad a los artistas plásticos de la época de mostrar sus creaciones, bajo la tutela de la compañía telefónica. INCUDEF, ubicado entonces en el lugar conocido como Mercado Viejo, también ofrecía espacios para la plástica.

Petit refiere que para el año 2006, cuatro años después de la designación oficial del Edificio Santa Rosa como sede del INCUDEF, anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su programa “Aló Presidente”, transmitido desde mencionada edificación, el Ente Rector de la Cultura en Falcón retoma la Galería Santa Rosa, como espacio no convencional, recibiendo, a partir de entonces, obras de todas las categorías, dándole mayor prioridad a los jóvenes creadores que conforman la muestras de artistas nóveles”, expresó.

Actualmente la galería consta de dos áreas: El espacio Gisela Marte, en homenaje a una de las fundadoras del movimiento dancístico en Falcón, el cual trata de una sala de pequeño formato destinado a albergar obras tridimensionales y propuestas artesanales; y el espacio Domingo Medina, en honor a uno de los más significativos exponentes del constructivismo abstracto en Venezuela, una sala de gran formato destinado a obras de mayores volúmenes. Desde el punto de vista museológico, la galería ha venido adaptando sus espacios a las exigencias que devienen de cada muestra.

Cabe destacar, que desde su reapertura en el 2006, la galería Santa Rosa ha albergado más de 50 muestras colectivas e individuales, rindiendo homenaje a los artistas plásticos cuyas creaciones han deleitado a propios y visitantes en esta tierra caquetía, presentando una programación variada de diferentes tendencias y estilos, que han permitido proyectar la trayectoria, constancia, creatividad, sacrificio y voluntad de pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes, ceramistas, artesanos, diseñadores gráficos, entre otros renglones de las artes visuales.

**********************************************************************************************
Durante el 2012, se han inaugurado las muestras individuales: “Coral esquizofrénica”, “Evasivas de lo Real” y “Trapecistas”, del artista Pedro Jiménez; y “Signos Ancestrales”, de la polifacética creadora Ligda Chirinos. Asimismo, se tiene previsto en lo sucesivo la siguiente programación:
Abril – Primera individual de José Zambrano - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Junio - Primera individual de Jaime Garvet - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Julio – Muestra de Artistas invitados del Estado Lara - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina y espacio Gisela Marte.
Septiembre – Muestra Colectiva de Jhomar Loaiza, Isabel Pernalete y Jesús Suarez, ganadores del II Salón Regional Cacique Bacoa - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina.
Muestra individual de Orlando García - Galería Santa Rosa, espacio Gisela Marte.
Diciembre – Muestra del colectivo de Arte “Entre Locos” - Galería Santa Rosa, espacio Domingo Medina y espacio Gisela Marte.

**********************************************************************************************


1 comentario:

  1. ...este edificio alberga parte de la historia de Coro contada por el barro... en sus paredes y en sus pasillos...por sus escaleras escuchamos los duendes bajados de la sierra...los quejidos de los enamorados que se alojaban en el hotel.. el llanto de los encarcelados... el olor a hospital...el saludo de los carteros... y la huella de los pordioseros que lo ocuparon hasta que en 1976 fue intervenido por arquitectos... y ahora las manos de quienes pensamos que las artes son parte de la cultura...y que la cultura popular debe cobrar definitivamente su espacio propio en la ciudad de bandera y misa...

    ResponderEliminar