INCUDEF. Ilumina Los Escenarios de Paz...

Incudef, Ilumina Los Escenarios de Paz...

Curazoleña recitó en homenaje a María Dolores


(Prensa INCUDEF - 10 de mayo del 2012)
Nuestra ciudad Santa Ana de Coro recibió con gran afecto a la poetiza y docente curazoleña Myrurgia Mutueel, quien participó en las actividades conmemorativas del alzamiento, en La Sierra falconiana, de José Leonardo Chirino y José Caridad González, a 217 años de aquella gesta libertaria.  

La cultora, procedente de la hermana isla, unida con lazos históricos a nuestra región falconiana, compartió con trovadores locales sus textos, acompañados de música, en diversos escenarios de la geografía regional, con la participación de varias entidades docentes  y culturales, principalmente acantonadas en zonas de influencia afrodescendiente.

Durante los actos rememorativos de aquel hecho histórico ocurrido un 10 de mayo de 1795, Mutueel declamó una poesía en la jerga papiamento, dedicada a María Dolores, quien fuera esposa del zambo José Leonardo, trova traducida por el filólogo y acreedor, además, de la Orden José Leonardo Chirino en su única clase, José Millet, investigador sociocultural del INCUDEF.

Semblanza de la poeta antillana
Myrurgia Mutueel, es poeta curazoleña cuyo debut se produjo a los 16 años con la escritura de un poema. Para entonces, visualizaba la literatura como un proceso de terapia de las emociones. Toma conciencia del hecho de que a todo el mundo no le gusta leer y nació en ella la voluntad de acceder a medios y formas de hacer atractivo y permanente el interés por la lectura.

Dama de especial sensibilidad ante el mundo que ha rodeado su existencia, al que exige, con tono honesto y cordial, despojarse los ropajes de que suelen adornarse para que pueda mostrarse con la plenitud del ser, en que es posible “sentir el latido del corazón”.

3 comentarios:

  1. ... sembrè en tu vientre, càlido y sonreido, el semeruco que frucificó en vástagos fuertemente fustigantes, látigos de sinceridad y de reivindiaciòn del dolor ajeno. Ramas de amistad roseando de colores el azul del cielo, al amparo de estos pàjaros Koursou que son nuestra luz y el tótem amoroso de la vida...un beso con el perfume del sentimiento profundo, la visiòn de mundo y la laegría que compartimos en este el Arbol de la Amistad (de José Millet a Myrurgia Mutueel, poeta curazoleña)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno leer sus párrafos, notas o cualquier tipo de escrito. Es nutriente al intelecto; lo fragua, poco a poco, entre metáforas y formas creativas de escritura. Su pluma es admirable Millet. Joel Chirinos

    ResponderEliminar