INCUDEF. Ilumina Los Escenarios de Paz...

Incudef, Ilumina Los Escenarios de Paz...

Maglenis Martínez, artesana novel fraguada en entornos de creadores


(Joel Chirinos - Prensa INCUDEF - 11 de mayo del 2012)
-¡En mi vientre, primero se formó su corazón, grande y contento, ese mismo que hoy irradia alegría a través de sus risotadas!-, decía Doña Carmen Columba Martínez, madre de Maglenis Martínez, la artesana novel fraguada en entornos de creadores y entre lenguaje de colores.

Orgullosa y contenta, además, por la nueva faceta artística de su hija, Doña Carmen también contó que Chiqui, como le conocen cariñosamente en su ambiente a la incipiente creadora, exteriorizó su primer llanto en el Hospital Adolfo D'Empaire de la ciudad de Cabimas, estado Zulia, un 18 de noviembre de 1986, bajo el influjo escorpiano; convirtiéndose, desde entonces, en la alegría de todos quienes a diarios reciben el regalo de su impetuosa risa.

Luego de vivir parte de su infancia en un paraje zuliano llamado Machango, Maglenis viene a radicarse en Coro, donde realizó sus estudios escolares y donde, en la actualidad, sigue haciendo vida, laborando en el área de servicios generales del Instituto de Cultura del Estado Falcón, organismo mediador en la interiorización de los hábitos artesanales que actualmente posee esta joven cultora.

“Es en realidad en la sede de la Casa del Artesano del Municipio Miranda, donde Maglenis comienza a incursionar en la artesanía y la cerámica”, señala Ligda Chirinos, artesana que junto al cultor Alexis Sánchez, guiaron los primeros pasos de la jovial artista por las sendas de las creaciones a mano.

Chirinos, recordó que la Chiqui participó por primera vez como artesana en la exposición con motivo del Día del Ceramista, el pasado 19 de julio del 2011, en la Casa del Artesano del Municipio Miranda, donde mostró piezas elaboradas con arcilla.

A partir de esta muestra, decide inscribirse en la Escuela de Artes Plástica Tito Salas, donde cursa estudios de cerámica. Para el cierre del año escolar, Maglenis expondrá sus primeras obras producto de su formación plástica en esta institución.

Sus muestras han recorrido espacios expositivos como: el Centro de Refinación Paraguaná, durante el aniversario de PDV Marina, en noviembre del 2011; y en el Paseo Talavera, durante la muestra en celebración del Día del Artista Plástico, el 10 de mayo del 2012. Próximamente, el Hotel Todariquiva albergará sus obras durante la expo con motivo del aniversario de la Asociación de Artistas del municipio Miranda, prevista para el mes de junio.

En la actualidad, Maglenis cuenta con un espacio para realizar sus trabajos artísticos en la Casa del Artesano del municipio Miranda, donde día a día, entre carcajadas y creatividad, uniendo mente, corazón y manos, elabora hermosas piezas, dando vida a una tradición ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario